El oso, la mascota de Berlín

Por:
Berlin, Cultural 
Comparte por: Recomendar desde Facebook | Recomendar desde Twitter | Delicious

En Berlín vemos osos en la bandera, en el escudo, en estatuas, logotipos y hasta en uno de los premios del festival más importante de la ciudad.

Son muchas las teorías sobre la abundancia de estas representaciones. Uno de los supuestos acerca de tal predominio (quizá el más corriente de ellos) es porque Ber (Bär en alemán), la primera mitad del nombre, significa oso.

Otra conjetura es que sea en distinción al duque Alberto I —nativo de Bradenburgo y figura ilustre en la colonización de Alemania— al cual denominaban “Alberto el oso” por su valentía y tesón.
Profundizando sobre la elección de este animal, algunos datos revelan que, en épocas remotas, solía usarse como emblema en el escudo de los nobles. Actualmente, sigue formando parte del escudo oficial.

De todas estas versiones no sabemos ni sabremos cuál es la correcta. Lo cierto es que el oso se convirtió en la mascota de Berlín. Para ser más específicos, “Tilo” (perteneciente al zoológico), es el patrón de la ciudad.

Comprendiendo esto, Eva y Klaus Herlitz, dos empresarios alemanes, crearon en el 2001 la escultura del oso y la llamaron Buddy Bear (Oso Amigo).

Oso berlines

Oso berlines

Llegaron a pintarse alrededor de 300 y fueron colocadas en diferentes calles y plazas centrales. Representan a distintas naciones y fueron diseñadas por artistas oriundos de cada una de ellas. Luego, se forjó la idea de emplazarlas en un círculo denominado United Buddy Bears.
La primera exposición tuvo lugar en la plaza Pariser Platz en el 2002 y su aceptación fue tal que, con el pasar del tiempo, se inició una gira mundial generando la creación de más osos.
Al cobrar tanta importancia, la United Buddy Bears se alió a la UNICEF y hoy en día, con las recaudaciones de cada presentación, ayudan a muchísimos niños necesitados. Según los medios de comunicación, al finalizar la vuelta al mundo, se subastarán en beneficio de más niños.

Podemos hallar, aparte de estas, más esculturas en todo Berlín. En el parque principal, por ejemplo, se erigió el monumento al oso del artista español Antonio Navarro Santafé, siendo una de las más importantes de la capital. Y, como mencionamos al principio, en el Festival de cine, el máximo galardón es “el oso de oro”.

Finalizado lo dicho, podemos afirmar que en su recorrido por Berlín, tal vez no se cruce con algún artista destacado, pero seguramente, sí con cualquiera de estos osos reconocidos.

Comentarios

Di lo que estas pensando...




Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información