Tacheles, la Casa Okupa

Tacheles es un antiguo edificio más conocido como “La Casa Okupa” que, tras la caída del muro, fue invadido por una corriente artística bastante particular.

En general no hay muchas normas, pero, en sus inicios, la más importante de ellas era desistir a todo tipo de beneficios o ganancias. Regía más bien el intercambio como apertura a compartir, ya sea sus creaciones o lo que el otro portara. Así, un libro era cambiado por un cuadro, una vajilla por alguna otra pieza y, de ese modo, entre todos respaldaron el comienzo a esta diferenciada propuesta.

Actualmente, poco queda ya de aquel principio, no sólo de la edificación en sí, sino de su criterio fundamental de renunciar al lucro. Hoy nos encontramos con luces resplandecientes por doquier y múltiples artistas prosperando a costa de los turistas. Es lo suficientemente rentable para ellos, ya que no costean renta debido a un convenio fijado años atrás en el que, mediante su firma, avalaban compromiso a conservar en buenas condiciones la propiedad.

Los intentos de desalojos habidos no surtieron mucho efecto, ya que, además de los exponentes del lugar, en el medio, se encuentra un centenar de gente disfrutando lo que allí ofrecen. Podemos citar, por ejemplo, cines, clubes, bares, siendo los dos últimos los más imponentes y concurridos. Con su música electrónica y destellos multicolores incitan a sus visitantes a permanecer en la zona por más tiempo del pensado.

Su patio interno permite una mejor perspectiva de toda la estructura en sí, con la posibilidad de saborear una bebida (tienen buenos precios) echando vistazos a la siguiente parada. Muy cerca se hayan los ya mencionados artistas con los que se puede entablar charlas y conocer un poco más la historia de este magnifico centro cultural.

Uno de los bares, llamado “El Zapata” es uno de los que más convoca. Cuenta con un peculiar Dj encargado de manipular a su antojo una cabeza de dragón, muy llamativa ésta por su lanzamiento de fuego en menor o mayor medida. A su vez, pueden deleitarse con la más variada música mientras baten una partida en sus mesas de billar.

El último desalojo anunciado fue en abril de este año, pero tanto los artistas y las personas que pasan mucho de su tiempo allí, lograron que haya Tacheles para rato.

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información